Se llama carrocería a la estructura de los automóviles que se apoya sobre el bastidor y que alberga en su interior al conductor, los pasajeros y la carga. La carrocería también contiene el motor y las diversas partes mecánicas del vehículo.
Cabe destacar que las carrocerías pueden tener distintos volúmenes. Las hay de un volumen o monovolumen donde el maletero, la cabina y el sector del motor se encuentran integrados; las de dos volúmenes que tienen un volumen destinado a los pasajeros y la carga y otro para el motor; y, en el caso de las de tres volúmenes, se puede diferenciar entre el habitáculo de los pasajeros, el volumen de la carga y el del motor con el capó.
A continuación le mostramos nuestra clasificación de carrocerías según sus formas, para así, poder elegir el tipo de enganche de remolque más adecuado para su vehículo.
3 PUERTAS y 5 PUERTAS (o HATCHBACK)
También conocido como hatchback, es un tipo de automóvil de dos volúmenes que consiste en una cabina o área para pasajeros con un espacio de carga (maletero) integrado, al cual se accede mediante un portón trasero, luna trasera incluida, que se abre casi verticalmente. El portón trasero se considera una puerta más, por lo que los hatchback con dos puertas laterales se denominan tres puertas y los modelos con cuatro puertas laterales son cinco puertas.
Los términos tres puertas y cinco puertas se aplican a los turismos y no a los todoterrenos, monovolúmenes o furgonetas, aunque tengan también un portón trasero.
SEDÁN (2 y 4 PUERTAS)
También se le llama Berlina si se trata de un sedán de gran tamaño. Es un tres volúmenes con carrocería cerrada. El maletero sobresale en la parte trasera y la tapa del maletero no incluye la luna trasera haciendo que el maletero se encuentre separado de la cabina. Se caracteriza por tener normalmente cuatro puertas aunque también puede haberlos con dos.
CUPÉ o COUPÉ
Cupé o coupé es un tipo de carrocería de automóvil de dos o tres volúmenes y dos puertas laterales. Los cupés, junto con los descapotables, forman el grupo de los automóviles deportivos.
Algunas veces es difícil distinguir entre un cupé y un sedán de dos puertas. Normalmente las marcas tienden a identificar como cupé a los modelos con aire deportivo.
Los cupés casi siempre han tenido capacidad para 2 personas o 2+2. Últimamente se han generalizado las grandes berlinas de diseño cupé pero con cuatro plazas reales y cuatro puertas de acceso (Porsche Panamera, Mercedes Benz CLS, Volkswagen Passat CC, etc).
DESCAPOTABLE o CABRIO
Un descapotable (también llamado convertible o cabrio) es un tipo de carrocería de automóvil sin techo o cuyo techo puede o bien quitarse o bien plegarse y guardarse en el maletero. Este techo, denominado capota, puede ser de vinilo, tela, plástico o de metal. Prácticamente todos los descapotables tienen dos puertas laterales, debido a que aperturas más grandes causaríanproblemas estructurales en el chasis.
FAMILIAR
También conocido como ranchera, Avant, Break, SW, Combi, Tourer, Touring, Variant, Stationwagon, Sportwagon o Wagon es similar a un sedán o berlina pero con un techo elevado hasta el portón trasero.
Es una carrocería de dos volúmenes simples en la que el acceso al maletero es una puerta o portón con luna trasera, siendo cinco puertas como norma general.
MONOVOLUMEN
Un monovolumen o monoespacio es un tipo de carrocería que tiene el compartimiento del motor, de pasajeros y maletero integrados en una sola unidad para aprovechar el espacio de manera óptima. Se distingue de un turismo por la mayor altura (generalmente entre 1,60 y 1,80 metros), y porque el capó y la luna delantera son prácticamente paralelos.
Todos los monovolúmenes tienen portón trasero, y lo usual es que sea muy vertical para aprovechar el espacio que se perdería si la luna trasera estuviera más inclinada.
SUV
Un SUV (Sport Utility Vehicle) o vehículo deportivo utilitario tradicional también conocido como Crossover, es un automóvil todoterreno adaptado para un uso mayoritario en asfalto, pero con una capacidad de sorteo de obstáculos algo mayor. Algunos SUV no tienen caja reductora y pueden no tener tracción en las cuatro ruedas, su suspensión tiene recorrido menor (menos flexibilidad a las imperfecciones del terreno) y la altura del eje es a veces menor. También son menos resistentes ante el uso intensivo en condiciones adversas de conducción.
TODOTERRENO
Se caracteriza por tener una altura mayor en comparación al resto de las carrocerías y por estar diseñado para ser conducido en cualquier terreno. Tienen un chasis con refuerzos o placas para superar los esfuerzos y golpes, pudiendo ser un chasis de largueros y travesaños, o bien un monocasco. Casi todos los vehículos todoterreno actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas.
PICK-UP
Una pick-up, es un tipo de camioneta, empleada generalmente para el transporte de mercancías, y que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta denominada caja. Por lo general, esta área está rodeada por una pared de alrededor de medio metro de alto; la parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio llamada capota o carpa.
Según el mercado, las pick-ups pueden variar dependiendo de su tamaño, configuración de cabina ( simple, doble o king) y área de carga, tracción, motor y chasis.
FURGÓN o FURGONETA
Una furgoneta o furgón es un vehículo comercial ligero utilizado para transportar personas o mercancías. Una furgoneta tiene en la parte posterior una zona de carga con techo. En algunos casos, esta zona tiene varias filas de asientos, y en otros está vacía para transportar objetos grandes. En el último caso, los cristales de las ventanillas laterales pueden ser reemplazados por chapa a fin de que no se vea el interior.
El portón trasero es casi siempre de dos hojas de apertura horizontal. Una furgoneta suele ser más alta que un coche y un monovolumen.
CHASIS CABINA
Se denomina chasis cabina al tipo de carrocería de los vehículos industriales, empleado en las furgonetas y camiones de tamaño mediano. Están formados por una cabina y un bastidor de chasis sin carrozar. Sobre el bastidor del chasis se puede montar cualquier equipo posventa deseado y personalizarlo según sus necesidades específicas.
COMBI
Es un tipo de carrocería de cuatro ruedas, con dos puertas laterales y una o dos puertas en la parte posterior, que sirve para transportar pasajeros cuando tiene asientos o mercancías si éstos son quitados. Son los considerados mitad coche, mitad furgoneta ya que la mitad delantera es como la de un turismo siendo la trasera como la de una furgoneta. Ejemplo de ello es la Citroen Berlingo o la Renault Kangoo pudiéndolas encontrar sólo para pasajeros, sólo para mercancías o mixtas.
MINIBÚS o MICROBÚS
El minibús (tambien conocido como microbús), es un vehículo de transporte público o privado más pequeño que un autobús (mide menos de 8 metros de largo) derivados de furgones adaptados en diferentes grados al servicio de viajeros.