¿Para qué me sirve un enganche de remolque?
Un enganche de remolque es un dispositivo mecánico de acoplamiento para vehículos destinado a arrastrar vehículos sin propulsión, como remolques y caravanas, o acoplar portabicicletas, portaequipajes, portaesquís, etc. Los distintos tipos de enganche de remolque que distribuye euroenganches.com son de excelente calidad y se adaptan a las aficiones y necesidades de cada cliente.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar un enganche de remolque?
Cada enganche de remolque se diseña y fabrica considerando las especificaciones técnicas de cada vehículo y el cumplimiento de la legislación vigente, lo que garantiza el correcto montaje y la seguridad del cliente.
Le recomendamos que confirme el modelo del vehículo en el que quiere instalar el enganche y, en caso de duda, contacte con nosotros. Necesitará tener a mano la ficha técnica del vehículo.
A continuación se indican los puntos importantes que se deben consultar en la ficha técnica (que también son necesarios para el informe de conformidad):
1. Matrícula.
2. Marca.
3. Tipo.
4. Variante.
5. Denominación comercial.
6. Número de bastidor.
7. Contraseña de homologación del vehículo.
8. MMR del vehículo (si en la ficha técnica de su vehículo no aparece ningún valor en MMR, el fabricante del vehículo NO AUTORIZA el uso de enganches de remolque).
Ficha Actual
Ficha Antigua
¿Qué tipo de enganche de remolque debo elegir para mi vehículo?
Todos los enganches de remolque que se ofrecen en nuestra web poseen la homologación europea según Directiva 94/20 CE y son aptos para remolcar caravanas, remolques, portabicicletas, portaequipajes, portaesquís, etc. Según el tipo de bola, los enganches de remolque se clasifican en fijos y extraíbles. Los enganches de remolque fijos pueden ser de tipo «cuello de cisne» y «bola placa» y los extraíbles, horizontales y verticales.
En la sección tipos de enganche de remolque puede ver las características detalladas de cada modelo de bola de coche para que le resulte más sencillo hacer una buena elección. Además, euroenganches.com cuenta con un equipo de profesionales que le asesorarán en la elección del mejor enganche para su vehículo en función de sus necesidades. Puede contactar con nosotros, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 horas, a través del formulario de contacto, teléfono o chat.
Recuerde que la instalación de un enganche siempre debe realizarla un taller autorizado inscrito en el Ministerio de Industria español.
¿Qué me permite remolcar la DGT con el carnet de conducir clase B?
• Un remolque cuya masa máxima autorizada (PMA) sea inferior a 750 kilos, siempre y cuando el vehículo tractor de la categoría B no exceda los 3.500 kilos y esté diseñado y construido para el transporte de no más de ocho pasajeros más el conductor.
• Un remolque cuya masa máxima autorizada (PMA) sea superior a 750 kilos, siempre y cuando la masa máxima autorizada del conjunto formado por dicho remolque y el vehículo tractor de la categoría B no exceda los 3.500 kilos.
• Cualquier soporte (portabicicletas, portaequipajes, portamotos, etc.) que se acople a la bola del enganche y que esté debidamente homologado, siempre y cuando la masa máxima autorizada (PMA) del conjunto formado por dicho soporte y el vehículo tractor de la categoría B no exceda los 3.500 kilos.
• Nada, si el vehículo tractor de la categoría B no tiene masa máxima remolcable (MMA).
¿Tengo que pasar la ITV después de instalar un enganche de remolque?
Sí, en España es obligatorio. El propietario del vehículo dispone de 15 días desde la fecha de instalación para homologar el enganche de remolqueen la ITV. En ese periodo, no puede remolcar nada con su vehículo.
Además, en 2011, entró en vigor la que se conoció como ley «anti-tunning» y, a partir de ese momento, la bola de remolque dejó de considerarse un simple accesorio del vehículo. Hasta entonces, al comprar un vehículo se podía colocar la bola como si fuera un accesorio de serie antes de su matriculación. Con la nueva legislación, con la que España se adaptaba a una directiva europea de 2007, la bola pasó a considerarse una «reforma de importancia». Desde 2011, los vehículos sólo se matriculan de serie y los enganches de remolque, aunque sean originales de la marca, deben instalarse después.
Una vez que se ha instalado el enganche, es necesario obtener el certificado del taller instalador, la homologación del enganche de remolque y el informe de conformidad y presentar estos documentos al pasar la ITV para que la instalación del enganche se incluya en la ficha técnica de nuestro vehículo.
¿Qué documentación tengo que llevar a la ITV tras colocar un enganche de remolque?
• El certificado de homologación del enganche de remolque (CE) incluido en las instrucciones de montaje; este documento se recibe junto con el enganche.
• El informe de conformidad, que se recibe electrónicamente.
• El certificado del taller, que se entrega en el taller en el que se realiza la instalación del enganche.
¿Pueden multarme si circulo con el vehículo sin remolcar nada?
No existe ningún artículo en el Reglamento General de Circulación que exija la retirada de los dispositivos para remolcar cuando se circula sin remolque siempre y cuando la bola de remolque no impida la visibilidad ni dificulte la lectura de identificación de la matrícula del vehículo conforme al artículo 9 de la Ley de Seguridad Vial.
La normativa española especifica:
• Según el RD 1428/2003, de 21 de Noviembre, Capítulo II, Sección 2ª, artículo 14:
«La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores».
• Según el RD Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, Título II: normas de comportamiento en la circulación capítulo primero: normas generales, artículo 9:
«Usuarios, conductores y titulares de vehículos. Los conductores deben utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y no distracción necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismos como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía. El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación. Se denunciarán por este precepto los supuestos de circulación sin placas de matrícula (art. 25 RGV) y de placas no visibles o legibles (art. 49 RGV)».
En conclusión, es obligatorio extraer la bola de remolque del vehículo para evitar la sanción de tráfico sólo si la bola de remolque tapa algún elemento de la matrícula o de los pilotos de alumbrado traseros.
¿Pueden exigirme retirar la bola de remolque si es extraíble?
Depende del caso. La directiva europea que regula la homologación de estos dispositivos de enganche dice: «La bola de remolque instalada no deberá quitar luz ni visibilidad a la matrícula trasera; si esto no fuera posible, deberá utilizarse una bola de remolque que pueda extraerse sin herramientas especiales». De esto se deduce que si tienes un vehículo al que la bola de remolque le va a tapar parcialmente la matrícula: primero, no podrás colocar una bola de remolque fija y tendrás que decantarte por una extraíble; y, segundo, tendrás que extraer la bola de remolque cuando no arrastres el remolque o cuando no lleves acoplado cualquier otro accesorio como portabicicletas, portaequipajes, etc.
Por el contrario, si tu coche admite los dos tipos de bola de remolque, fija o extraíble, y en ninguno de los casos entorpece la visibilidad de la placa—pero tu opción personal es instalar la extraíble—nadie podrá obligarte a quitarla cuando no arrastres el remolque, pues el mero hecho de no quitarla no constituye ninguna infracción. Insistimos: sólo se puede sancionar si impide la visibilidad de la matrícula. Ten en cuenta que, pasada la ITV e incluida en la ficha técnica, tu bola de remolque extraíble estará totalmente en regla y podrás circular con ella independientemente de si llevas o no remolque, caravana, portabicicletas, etc.
¿euroenganches.com me suministra todo lo necesario para la colocación de un enganche de remolque?
Sí, euroenganches.com se encarga de todo. Enviamos el producto y todo lo necesario al taller colaborador que usted ha seleccionado para la instalación. Además, entregamos toda la documentación legal necesaria para su posterior certificación en la ITV. Si tiene algún problema o alguna consulta que realizar durante la colocación de un enganche de remolque, en euroenganches.com contamos con un servicio técnico especializado que le atenderá de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 horas para facilitarle el trabajo y asesorarle en la colocación de enganches de remolque o kits eléctricos. Puede contactar con nosotros a través del correo electrónico o teléfono.
¿euroenganches.com tiene un servicio técnico y un servicio comercial para asesorarme?
Sí. Puede contactar con nosotros a través del correo electrónico o teléfono. Nuestro servicio técnico está disponible de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas para facilitar el trabajo a los profesionales de los talleres y ayudarles sobre cualquier duda que les surja en la colocación y montaje de enganches o kits eléctricos. Además, nuestro equipo comercial le asesorará, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 horas, sobre los modelos de enganches de remolque, kits eléctricos y toda la gama de productos más adecuados para sus necesidades.
¿Puedo montar un enganche de remolque que ya ha estado instalado en otro vehículo?
No. Los fabricantes no autorizan la instalación de ningún enganche de remolque que haya sido instalado previamente en otro vehículo. El motivo es que se expone a que el enganche de remolque no se encuentre en las condiciones adecuadas para su utilización al haber estado expuesto durante su uso anterior a una serie de esfuerzos y cargas, incluso impactos, que habrán hecho mella en su estructura y, por lo tanto, en su resistencia.
Los enganches de remolque se diseñan y fabrican según unos valores que aseguran, con total garantía, que van a soportar las cargas y el uso durante su vida útil, que se limita al periodo de tiempo que estén instalados en el vehículo original, siempre que un taller autorizado los haya instalado.